Firma Electrónica

Cinco cosas que debe saber sobre la firma electrónica

Firma electrónicamente todo tipo de documentos
Firma con agilidad y seguridad

Te dan agilidad y seguridad a la hora de firmar un documento.

Conoce bien cuáles son sus características a continuación:

Las firmas electrónicas son medios que nos permiten identificar a una persona firmante de un documento por un medio electrónico, como bien lo dice su nombre. De acuerdo con la normatividad colombiana:

Una firma electrónica puede ser un correo electrónico, un código, una contraseña, un rasgo biométrico de una persona.

Y por eso, aquí te explicamos algunas características importantes de las mismas, para que a la hora de usarlas, tengas la plena certeza de que estás haciéndolo bien.

♦ 1. Acuerdo de las partes

Como las firmas electrónicas no necesariamente son una firma con un código de datos encriptado, debes tener claro que puede ser un mensaje de datos como un correo electrónico, una huella o dato biométrico, o incluso un chat de WhatsApp. Sin embargo, para que sea válida como firma electrónica todas las partes firmantes del documento deben estar de acuerdo previamente en que ese mensaje de datos escogido se entenderá como firma.

♦ 2. También puede ser certificada

Una firma electrónica puede ser emitida por cualquier persona o entidad. Sin embargo, las entidades de certificación digital pueden incluir una tercera firma en cualquier documento, para certificar que los firmantes son quienes dicen ser y de esta manera, otorgarle más seguridad jurídica al documento.

♦ 3. Agilidad

Al ser emitidas de forma electrónica, facilitan la rapidez en los procesos e incluso evitan desplazamientos, ahorrando tiempo y dinero.

♦ 4. Seguras

A pesar de ser cualquier tipo de mensaje de datos, son seguras, porque permiten identificar a una persona en relación con un mensaje de datos y si se cumple esta condición, la Ley colombiana lo acepta. Se tiene la concepción de que no lo son, pero en caso de presentarse una controversia legal, lo que se hace es entrar a demostrar, con ayuda de un perito experto, la autenticidad y confiabilidad.

♦ 5. Versatilidad

Cualquier tipo de documento puede ser firmada con ellas, brindándole seguridad a los procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas