Firma Electrónica

Consejos a la hora de firmar un documento por Internet

La firma escaneada no tiene validez jurídica hasta tanto no exista una plataforma digital de firma electrónica que le brinde las garantías de seguridad e integridad del documento.

A diario, miles de personas firman todo tipo de documentos tales como contratos, hojas de vida, certificados, formularios y otros. Anteriormente, la forma de suscribir esos acuerdos era con la firma manuscrita y, posteriormente, surgieron alternativas para evitar los desplazamientos y tiempos que esto exigía. Una de las formas más usadas fue la imagen, captada por fotografía, del grafo manuscrito. Pero, ¿sabía que esta no tiene validez jurídica ante la necesidad de defender alguna cláusula por incumplimiento?

Por esa y varias razones, más de 35.000 colombianos han usado Mi Firma, plataforma de firma electrónica. De esa manera, los usuarios sienten la confianza de enviar los documentos firmados sin temor a que su firma sea usada para fines no deseados, o a que alteren el documento suscrito. Para que usted se beneficie de esta herramienta, le traemos algunos consejos a la hora de firmar un documento por Internet.

♦ 1. No use la foto o imagen escaneada de su firma

El problema de la firma escaneada es que no hay un mecanismo para identificar plenamente a una persona como el autor. Esto quiere decir que cualquier persona podría usar una foto de su firma y suplantarlo en algún documento. Además, ¿de qué forma podría asociar a esa persona con el contenido del documento? No hay forma de demostrarlo. Sencillamente, este tipo de firma no tiene el respaldo ni la credibilidad suficiente.

♦ 2. Asegúrese de que solo usted podrá firmar

Algo interesante de la firma electrónica es que, a la hora de acceder a su cuenta en la plataforma que elija, deberá comprobar que es usted quien está intentando ingresar para firmar. Recibirá, al número de celular o el correo electrónico registrado, un código de verificación con el cual comprobará que es el mismo usuario registrado. Así, no correrá el riesgo de que otros firmen sus documentos.

♦ 3. Use una plataforma de firma electrónica que le brinde garantías

La Corte Constitucional en la Sentencia 662 de 2000 determinó que es necesario que un establecimiento certifique la validez de la firma para identificar plenamente al autor y no haya lugar a suplantación. Además, se debe certificar que, luego de firmado, el documento no sea alterado o modificado por otra persona. Lo anterior se debe gestionar por medio de entidades especializadas en brindar estas características de seguridad.

Mi Firma es una plataforma de firma electrónica que le ofrece las garantías necesarias ya que le evita que su documento será alterado por terceros, tendrá la misma validez jurídica que la firma presencial y le permitirá llevar la trazabilidad de los documentos firmados.

Ingrese a www.mifirma.co, regístrese y empiece a disfrutar los beneficios de usar esta herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas