Firma Electrónica

Si tu meta es aportar al medio ambiente, ¡usa firmas electrónicas!

Cada año se utilizan más de 115 mil millones de hojas de papel en las oficinas del mundo, con un consumo anual promedio de papel de 48 kilogramos por persona.

Hay que decir que en países como Estados Unidos el consumo promedio se eleva a 334 kilogramos. Y si se analizara el caso de América Latina donde los procesos de transformación digital están tomando fuerza, pero aún distan de Norteamérica y Europa es probable que también el consumo de papel sea elevado en las organizaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos enlistado cuatro razones por las cuales la firma electrónica reduce el impacto medioambiental en las organizaciones y permite que las personas contribuyan al menor uso del papel:

♦ 1. Se reduce el consumo de papel:

Tanto en el sector público como privado se acostumbra a imprimir documentos para su posterior firma y pasa frecuentemente que las revisiones se hacen una vez impresos. El desperdicio puede ser una de las más desafortunadas consecuencias de la débil transformación digital de las organizaciones. Por eso, la firma electrónica contribuye a que las personas puedan suscribir todo tipo de documentos sin necesidad de acudir a la presencialidad.

♦ 2. Se reduce la huella de carbono:

Cada actividad que lidera una organización tiene un impacto sobre el medio ambiente y la forma de medirlo es la huella de carbono. Recordemos que se trata de un mecanismo a través del cual se cuantifica qué impacto tiene un proceso sobre el cambio climático. Por eso, cuando se reduce el consumo de papel, esferos y demás insumos que corresponden al uso físico de los documentos se está impactando positivamente al medio ambiente. En términos prácticos se reduce la huella de carbono.

♦ 3. Se reduce el consumo de energía:

El menor consumo de papel significa una reducción en el uso de dispositivos como impresoras, servidores, entre otros. Esto significa una reducción tanto en número de electrónicos como en servicio de energía. Hay que recordar que, a la hora de generar un beneficio sobre el medio ambiente, hasta el más mínimo ajuste contribuye en ese propósito.

♦ 4. Se integra la sostenibilidad a todos los procesos:

Todos los anteriores aspectos representan a una organización que integra, a través de las soluciones digitales, dinámicas que contribuyen a la eficiencia en el uso de las materias primas, la eficacia en los tiempos de respuesta en la medida que a través de la firma electrónica, por ejemplo, es posible resolver rápidamente la suscripción de un documento y, sobre todo, el impacto positivo medio ambiental.

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